Dejar tus campañas pagas en manos inexpertas puede ser un error fatal. Ni siquiera la automatización del PPC puede transformar a una campaña en exitosa, perdiendo así tiempo y dinero sin los resultados esperados.
La automatización tiene sus pros y contras. Puede ahorrar mucho tiempo de trabajo y transformar tareas artesanales en mecánicas. Sin embargo, pese a que se aplique como una parte de un enfoque más estratégico para resolver las necesidades de nuestra sociedad, puede no ser infalible.
La automatización también es imperfecta. Esto se debe a que no tiene en cuenta todas las variables, especialmente las intangibles. Nunca hay que confundir la automatización con el piloto automático.
Las máquinas son cada vez más inteligentes -si no brillantes-, pero el aprendizaje automático y la inteligencia artificial no son:
Intuición artificial
El intelecto artificial
Improvisación artificial
Son los seres humanos los que poseen esos rasgos esenciales de intuición, intelecto, capacidad de improvisación y perspicacia. Los profesionales en marketing SEM siguen desempeñando un papel fundamental en la búsqueda de pago, fundamentalmente cuando se habla de dinero en juego. Claro que es posible crear un PPC funcional y competente poniendo las cosas esencialmente en piloto automático. Pero, ¿quién busca ser sólo funcional?
Un gran PPC está ahí para ser tomado, pero requiere de profesionales de una agencia PPC que quieran -y sepan- usar el piloto automático para lo que es bueno, sin dejar de ser los comandantes de la nave SEM e irremplazables más allá de cualquier avance en materia de automatización.
El profesional del PPC necesita supervisar todos los sistemas, explorando los matices y cada grieta de sus programas. Necesitan mirar debajo de la información superficial, porque la miríada de automatizaciones construidas por los motores publicitarios sólo pueden llevarlos hasta sus verdaderos objetivos.
¿Para qué sirven las alertas?
Estar al mando de los programas de búsqueda de pago requiere agilidad. La agilidad requiere ver los cambios sutiles y los matices en un instante. Acá es donde un excelente consultor PPCmuestra de lo que está hecho y armado con potentes herramientas de gestión potencia la campaña hasta límites insospechados.
Cuando se configuran correctamente, las alertas indican la dirección correcta para profundizar en las anomalías y los cambios sutiles que pueden obstaculizar el éxito de la campaña o abrir las puertas a programas mucho más eficaces. Por ejemplo, existen diferentes herramientas de la suite de gestión de PPC de Optmyzr facilitan la identificación de oportunidades y la actuación sobre ellas, como el ajuste de la configuración, la adición de palabras clave negativas, entre otros.
Tipos de alertas
Las alertas personalizadas se han ampliado mucho, sobre todo en el último año. En general, se pueden clasificar en cinco niveles:
Las alertas a nivel de cuenta pueden ayudar a priorizar la asignación de tiempo, por ejemplo, trabajando primero en las cuentas que no alcanzan sus volúmenes de conversión objetivo en mayor medida.
Las alertas a nivel de campaña (nuevas en 2020) pueden hacer aflorar oportunidades para que incluso las cuentas con buen rendimiento lo hagan aún mejor, por ejemplo, señalando una campaña que está arrastrando los promedios de la cuenta.
Las alertas a nivel de etiqueta ayudan a supervisar las campañas con un tema común, como las campañas de marca o las campañas para líneas de productos específicas.
Las alertas de nivel de estrategia de puja permiten supervisar el rendimiento de las campañas cuyas pujas son gestionadas automáticamente por el motor publicitario.
Las alertas de nivel de presupuesto ayudan a los anunciantes a gastar todo su presupuesto sin excederse en cuentas individuales, en un conjunto específico de campañas o en muchas cuentas de distintas plataformas, como Google, Microsoft, Facebook y Amazon.
Demasiados profesionales del PPC pierden la oportunidad de maximizar el mundo del PPC altamente automatizado. Aquellos que quieren destacar, saben que las grandes oportunidades se esconden en las formas matizadas de controlar y manipular las automatizaciones.
El PPC es un juego en el que fracciones de un punto porcentual pueden ser la diferencia entre ganar y perder miles de dólares. Pueden entrar en juego cambios sutiles en el rendimiento, nuevas dinámicas en el mercado, oportunidades creativas perdidas y muchos otros factores.
Claves para sacarle provecho a tus campañas PPC
Buyer persona adecuado
Todo, absolutamente todo debe girar en torno a tus clientes. La redacción de los anuncios y de las landing pages, y la interfaz y experiencia del usuario deben estar centradas en tus clientes. Y para lograr esto es necesario identificar correctamente quiénes son los buyer personas de tus productos o servicios, cuáles son sus motivaciones, qué les genera fricción y cómo perciben tu propuesta de valor, entre otros posibles -e infinitas- preguntas.
Responder dichas preguntas requiere de una profunda investigación de tus clientes y tu sitio web, especialmente incluyendo landing pages que siempre deberán anclarse en datos cuanti y cualitativos para la toma de decisiones adecuada.
Creá anuncios persuasivos
Enamorar a tus usuarios es un arte que requiere tiempo. La mayoría de los especialistas y agencias que se dicen expertas sólo apelan a la parte técnica de las campañas PPC, ignorando la importancia que los anuncios persuasivos tienen para un proyecto web.
Si no se logra persuadir al usuario, el anuncio perderá su encanto. El arte de enamorar a través de las palabras es el ancla perfecto para que los usuarios hagan click en anuncio. Y es a partir de este click que llegará la conversión.
Optimización Landing Pages
Se trata de realizar tests A/B de manera constante hasta encontrar aquellos recursos que disparan las conversiones de tu sitio web. Para ello, es importante que cuentes con una base de tráfico considerable que permita realizar cambios constantes de botones, llamados a la acción, publicaciones y cualquier mínimo detalle como colores de letras, tipografías, imágenes y más.