Cómo funciona el streaming para radios

¡Hola a todos!

Hoy os vamos a contar cómo funciona el servicio de streaming. Es un tema interesante, así que estad atentos al artículo.

¡Vamos allá!


Funcionamiento del streaming

Primero, el emisor envía una señal a través de su ordenador conectado a internet hasta un servidor de streaming. Para ello, el ordenador debe tener instalado un software que recoge la señal del ordenador, la codifica en el bitrate en el que va a emitirse, y la envía hasta el servidor de streaming.

Para escuchar la emisión, los oyentes se conectan al servidor de streaming, directamente o a través de un sitio web donde esté embebida la transmisión. También deberán tener instalado un reproductor multimedia en su ordenador, o incluso pueden escuchar la emisión sin tenerlo instalado. Algunos reproductores conocidos pueden ser Winamp o Windows Media Player.

El bitrate es la calidad de la emisión. Normalmente se codifica entre 24 y 64 kbps, pero se puede transmitir incluso a 128 kbps. Hay que saber que, a mayor calidad, mayor ancho de banda será necesario, tanto por el emisor como por el oyente. Además, el coste será mayor si se transmite a calidades superiores.

Qué es necesario para emitir en directo

Para poder hacer un streaming de audio en directo, necesitaremos: un ordenador, una tarjeta de sonido para recoger el audio, una conexión a internet estable, y un software para codificar la señal y enviarla a los servidores de streaming.

 ¿Cuánto cuesta emitir en streaming online?

En Mi Alojamiento Web tienen varios planes, en función de lo que más se ajuste a lo que cada cliente está buscando. Desde sólo 4’95€ al mes podrás tener tu propio servidor de streaming para radios, a una calidad de 96kbps, con 2Gb de almacenamiento y hasta 500 oyentes simultáneos. Además, en cualquiera de los planes que ofrecen podrás elegir entre Icecast y Shoutcast 2, los dos mejores sistemas para la emisión de radio en directo.

En sus planes te dan el mejor servidor de streaming, como es CentovaCast, además de acceso a un panel de control donde poder controlar tus listas de reproducción con AutoDJ, ver las estadísticas de oyentes en tiempo, y mucho más.


Ya conocéis cómo funciona el streaming para radios. Y también sabéis dónde podéis contratar un servicio de calidad. Así que si os ha gustado el artículo, no dudéis en comentar y compartir.

¡Nos vemos en la web!

Redacción
Author: Redacción