Seguro Cesantía Solidario

El Seguro de Cesantía AFC

¿Para qué sirve el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía (S.C.) de Chile es un instrumento de seguridad social cuyo objetivo es resguardar a los trabajadores cuando estos se hallan cesantes. El Seguro de Cesantía es obligatorio que nace para cubrir a los trabajadores dependientes acogidos al Código del Trabajo de Chile.

Existen las cuentas individuales de cesantía (CIC), de propiedad de cada trabajador afiliado y, además de esto, un Fondo Solidario de Cesantía (FSC). En la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), el trabajador y su empleador deben cotizar el tres por ciento del sueldo imponible mensual (con un encuentre de ciento trece con cinco UF de retribución).

En el caso de los trabajadores con contrato a plazo, por obra, trabajo o bien servicio determinado, solo contribuirá el empleador. Además de esto, el sistema entrega beneficios de salud por medio de Fonasa, apoya la busca de empleo y formación, y sostiene el beneficio de asignaciones familiares para los adjudicatarios del Fondo Solidario que cumplen con ciertos requisitos. Además de esto, el seguro contempla un Fondo Solidario, que recibe aportes del Estado y de los empleadores.

Seguro de Cesantía

¿Qué es el Seguro de Cesantía Solidario?

El Fondo de Cesantía Solidario es un fondo común de reparto, formado por aportes del empleador y del Estado. Este Fondo Solidario de Cesantía no pertenece a ningún trabajador particularmente, sino a todos y cada uno de los trabajadores afiliados. Se emplea para complementar el beneficio cuando el saldo de la Cuenta Individual de Cesantía  de un trabajador es deficiente.

Ventajas del Seguro de Cesantía Solidario

  • Las cotizaciones al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) son pagadas íntegramente por los empleadores.
  • Garantiza hasta cinco pagos para trabajadores con Contrato Indefinido y hasta tres pagos a trabajadores con Contrato a Plazo Fijo.
  • Sostengo mis beneficios de Salud de FONASA y de asignación Familiar (tramos A y B).
  • A contar del 1 de agosto de dos mil quince, se va a enterar en AFP la cotización previsional pertinente al diez por ciento del monto de mis pagos del Seguro de Cesantía.
  • Apoyo para hallar empleo mediante la inscripción en la Bolsa Nacional de Empleo www.bne.cl.

Si quieres realizar algún trámite relacionado con el Seguro de Cesantía o si, simplemente, quieres conocer más sobre cualquier trámite que quieras realizar puedes consultar en la nueva web informativa sobre el Seguro de Cesantía AFC.

Redacción
Author: Redacción