Cómo montar tu tienda online

Cómo montar tu tienda online

¡Muy buenas a todos, queridos lectores!

Hoy os vamos a contar, un poco por encima, cómo podemos montar nuestra propia tienda online gracias a gestores como Prestashop o WordPress.

¡Comenzamos!


¿Qué es una tienda online o e-Commerce?

Una tienda online, básicamente, es un sitio web donde puedes comprar distintas artículos a través de internet y poder recibirlo en casa en unos días. Es como ir a un centro comercial a comprar esa cámara que te gusta, pero en internet.

Pero montar una tienda online no es tan sencillo, ya que al igual que un negocio físico, hay que lidiar con temas de proveedores, gastos de envío por zonas, impuestos, etc.

El comercio electrónico en auge

Un estudio realizado por eMarketer prevé que el número de compradores online en 2019 llegará a la cifra de 17’5 millones, incrementando casi en un 8% las cifras de 2018.

Este estudio también dice que España acabará siendo el país con mayor crecimiento de compras online en Europa.

¿Y por qué este aumento? Básicamente por 3 motivos: precio, comodidad y variedad. En internet podemos encontrar más ofertas a un precio inferior que en tiendas físicas; podemos comprar casi cualquier cosa desde la comodidad de nuestro sofá con nuestro móvil o en nuestro ordenador; y encontramos más variedad que en un comercio normal, al no tener ese espacio físico limitado.

Cómo empezar a vender online

Hay que dejar claras dos cosas: no es algo fácil de hacer y no te reportará ingresos desde el primer día.

Sabiendo eso, es hora de planificar y trabajar para poder tener tu propio negocio online.

El primer paso es decidir qué vas a vender. Puedes vender un servicio (por ejemplo una consultoría online), productos físicos (si eres un artesano o ya tienes una tienda física), o incluso impartir clases de forma online o en video. Tú decides.

Una vez que sabes qué quieres vender, quizás pienses que, para empezar, no quieres o no puedes hacer una gran inversión. Te alegrará saber que no es necesario.

Puedes comenzar perfectamente con una inversión mínima y poco a poco ir aumentando esa inversión para mejorar la eficiencia de tu negocio (mejorando el servidor web) y los materiales que uses (por ejemplo, una cámara más profesional si grabas videos).

Identifica y estudia tu mercado

Es hora de elegir la mejor opción de venta, y para ello hay que realizar un estudio de mercado.

  • Primero debes estudiar tu nicho de mercado, saber qué busca la gente que tú les puedas ofrecer.
  • Busca productos parecidos y mira qué les falta: debes ofrecer algo diferente.
  • Analiza tu competencia, así sabrás si puedes competir con ellos o es mejor buscar otro nicho.
  • Haz encuestas entre tus posibles clientes (a través de internet o en persona) para entenderlos, de esa manera te acercarás más al éxito final

Promociona tu producto

Un elemento muy importante a la hora de vender por internet es conseguir la confianza de tus posibles clientes. Deben ver que estás ahí para ayudarles de forma clara y transparente.

Para conseguir ese objetivo debes generar contenido de calidad utilizando algunas herramientas (o todas) que te presentamos a continuación:

  • Utiliza un blog en tu sitio web. Con éste podrás mantenerte en contacto con tu público, interactuar con él y mejorar el posicionamiento SEO, entre otras cosas.
  • Aprovecha Facebook. Con más de dos mil millones y medio de usuarios, es altamente probable que tu futuro cliente esté ahí. Además, tienes la opción de crear anuncios en Facebook y segmentarlos como tú quieras (haciendo que lleguen sólo a un público masculino entre 20 y 30 años), además de poder medir el alcance para ver qué puedes mejorar. Y no nos olvidemos de que puedes hacer directos e interactuar aún más con tus posibles clientes.

  • Usa Instagram. Otra red social con mil millones de usuarios, pero enfocado al aspecto visual. Sus “stories” permiten enganchar al público si publicas fotos interesantes que les atraiga la atención.
  • Tu propia web de venta. Es tu escaparate, y como tal, cuanto más cuidada esté, mucho mejor. Enseña tus productos con un buen acabado visual y una buena redacción (aplica técnicas de copywriting) y haz que tu público confíe en ti dejándoles información sobre ti, las formas de pago y cómo pueden ponerse en contacto contigo.
  • Email marketing. Esta técnica consiste en hacer llegar por correo electrónico a tus clientes información que les sea útil y agradable. Una buena campaña te permitirá tratar de forma personalizada a cada cliente y aumentar tus ventas.
  • Paga por publicidad. Aunque nos cueste dinero, el retorno puede ser muy beneficioso si se hace bien. Aprovecha los anuncios de Google para aparecer al principio cuando alguien busque algo relacionado con tu producto. Y no te quedes sólo en Google. Crea anuncios en Facebook e Instagram de forma segmentada para que solo les llegue a quienes tú elijas (por ejemplo, sólo a madres o a hombres interesados en la tecnología).

Crea tu tienda online

Ahora que ya sabes qué puedes hacer para empezar a vender en internet, toca el paso de crear tu propia tienda online.

Hay muchas plataformas para hacerlo, pero aquí te hablaremos sobre WordPress con el plugin WooCommerce y sobre Prestashop, ya que son los más utilizados y completos que existen.

Ambos sistemas son gratuitos, por lo que el único desembolso que haremos será en un buen hosting web y un dominio.

Una vez tengamos nuestro hosting disponible, podremos acceder a él para instalar de forma sencilla y rápida el sistema que más nos interese. Seguid leyendo para ver cómo se instalan WordPress con WooCommerce y Prestashop.

Instalación de WordPress y WooCommerce en Plesk

Para poder usar WooCommerce, primero hay que instalar el gestor de contenido WordPress. Para ello, una vez entramos en nuestro panel Plesk, pulsaremos sobre la opción “Aplicaciones”.

Ahora pulsaremos sobre la opción de WordPress > Instalar > Versión a instalar > Elegimos la versión.

Lo ideal es instalar la última versión disponible, pero se puede instalar una versión anterior si es lo que necesitamos.

Al pulsar sobre la versión deseada, se nos mostrará en la siguiente pantalla el contrato de licencia, que deberemos leer y aceptar, para poder pulsar en el botón de “Siguiente”.

En la siguiente pantalla elegiremos lo siguiente:

  • Instalación de WordPress: elegimos http o https si tenemos instalado un certificado SSL (o lo vamos a instalar más tarde). Elegiremos el dominio o subdominio (de los que tengamos creados) donde se instalará WordPress. Y en la última zona elegimos en qué carpeta lo instalaremos (lo normal es dejarlo vacío para instalarlo en la raíz).
  • Configuración de actualización: como bien dice su nombre, marca la casilla para que la aplicación se actualice automáticamente. Recomendamos no marcarla y hacer las actualizaciones de forma manual para tener siempre el control de lo que pasa en nuestro sitio.
  • Acceso administrativo: aquí crearemos el usuario administrador de la aplicación. También recomendamos crear uno nuevo, y no usar la opción de “conceder acceso administrativo al usuario existente”. Y no está de más recordar que es una buena práctica no usar nombres de usuario del tipo “admin” y contraseñas como “1234”. Usa el botón de generar contraseña para obtener una segura, pulsa en el botón Mostrar para verla y poder guardarla.

  • Configuración del correo: aquí pondremos nuestro correo electrónico (uno al que tengamos acceso); el nombre de nuestro sitio; idioma de la interfaz; y los datos para la conexión con una base de datos, que se creará con la instalación (no hace falta tener una BD previamente creada). De nuevo, recomendamos no usar nombres fáciles para el usuario y la base de datos, no dejar el prefijo de las tablas por defecto (sería wp_ y los posibles atacantes ya sabrían que es un WordPress), y usar una buena contraseña.

Por último, pulsamos sobre el botón de Instalar.

¡Ya tenemos nuestro sitio instalado!

Para entrar en la administración bastará con pulsar sobre el botón de Iniciar sesión, o escribir en un navegador la dirección “nuestrodominio/wp-admin”.

Una vez que iniciemos sesión en nuestro WordPress recién instalado, toca instalar el plugin WooCommerce para poder tener nuestra tienda online. Para ello entraremos en la sección de Plugins > Añadir nuevo y buscamos WooCommerce. Lo localizamos y lo instalamos, dándole posteriormente a Activar.

Ahora se nos abrirá el proceso de configuración de WooCommerce. Seguimos los pasos rellenando los datos de nuestra tienda.

Cuando finalicemos el último paso, ya tendremos nuestra tienda online lista y operativa para empezar a crear productos. ¡A vender!

Instalación de PrestaShop en Plesk

Ahora vamos a ver cómo podemos instalar PrestaShop en nuestro sitio. El proceso es parecido al de WordPress.

Entramos en nuestro panel de control y buscamos la opción de Aplicaciones.

Entraremos en el menú de “Todas las aplicaciones disponibles” y escribiremos en el cuadro de búsqueda “prestashop”. Enseguida veremos la aplicación lista para ser instalada. Como con WordPress, podemos seleccionar la versión a instalar (siempre es recomendable instalar la última versión).

Ahora leeremos y aceptamos el contrato de licencia.

Ahora, al igual que con WordPress, elegiremos la ubicación donde instalaremos PrestaShop, con http o https (siempre recomendado https); elegiremos si queremos actualizarlo automáticamente o no (recomendado hacerlo de forma manual); y los datos de acceso a nuestra tienda. Aquí, el usuario será el correo electrónico que pongamos de administrador.

Más abajo, tendremos la conexión a la base de datos y el nombre de nuestra tienda. Rellenamos los datos y le damos a Instalar.

Ya tendremos nuestro PrestaShop instalado. En la nueva página podremos pulsar sobre el botón señalado para acceder a la administración.

Desde la administración podremos cambiar los datos de nuestra tienda, crear productos, ver los pedidos, etc.

¿Qué elijo? ¿Wordpress o Prestashop?

Bueno, esto ya es una decisión personal de cada uno. Aunque sí podemos decir que Prestashop está orientado a tiendas más grandes, o más complejas. Esto lo hace también algo más difícil de usar, sobre todo al empezar.

Así que de vosotros depende elegir la que mejor se adapte a vuestro futuro negocio online.


Pues esto es todo por hoy, que no ha sido poco. Habéis visto que el comercio electrónico está cada día más presente en nuestras vidas, y cualquiera de nosotros puede llegar a montar un nuevo negocio online desde 0 planificando desde el principio qué venderá y cómo lo venderá.

Esperamos que os haya gustado el artículo, que comentéis qué os parece y lo compartáis.

¡Nos vemos en la web!

Redacción
Author: Redacción