¿Qué es la tecnología 5G?

¡Muy buenas a todos, queridos lectores!

Hoy nos toca hablar sobre la tecnología 5G: qué es, cuándo estará operativa y qué supondrá para el usuario.

¡Comenzamos!


¿Qué es la tecnología 5G?

La tecnología 5G es, básicamente, la quinta generación de tecnología inalámbrica que se publica.

Esta evolución de la tecnología inalámbrica comenzó en los años 90 permitiendo realizar llamadas desde un teléfono móvil. Con el 2G llegó la posibilidad de enviar mensajes cortos de texto (SMS), llegando al 3G con la llegada de internet a nuestros dispositivos móviles.

Después de eso llegamos al 4G mejorando la velocidad del 3G, seguido del 4G LTE actual mejorando aún más el 4G.

El siguiente paso es la llegada del 5G, que mejorará la velocidad del 4G LTE. Pero no se quedará ahí la cosa, porque aparte de la mejora en velocidad de conexión, reducirá la latencia de forma significativa permitiendo que miles de dispositivos puedan conectarse a la vez sin perder conectividad.

¿Cómo funciona la tecnología 5G?

Ya se está trabajando en crear un estándar global para la tecnología 5G, y los expertos esperan que esta nueva tecnología sea retrocompatible con el 3G y 4G.

Su funcionamiento se basa en la misma teoría que las tecnologías anteriores: cuando transmitimos cualquier datos desde nuestros dispositivos (llamadas, mensajes, fotos por Whatsapp, etc.), esta señal se transforma en una señal eléctrica y se envía a la torre de telefonía más cercana, rebotando en varias torres hasta que alcanza al receptor.

Cada tecnología inalámbrica funciona en una frecuencia distinta (por ejemplo, el 3G trabaja en la banda de 20MHz). Cuanto más alta sea la frecuencia, más velocidad tendrá esa tecnología, pero su alcanza se verá disminuido.

La tecnología 5G seguramente trabaje en la banda de 6Ghz, alcanzando una gran velocidad, pero haciendo necesario la instalación de muchas antenas para permitir la transmisión de la señal hasta el destino.

¿Cuándo estará disponible la tecnología 5G?

Aunque lleva unos años en pruebas, aún queda un poco para su despliegue. Se espera que para el año 2020 comience a funcionar de forma global, y ya se ha empezado a probar.

¿Qué nos permitirá el uso de la tecnología 5G?

En las grandes aglomeraciones, hoy en día, puede darse un cuello de botella que reduzca la conectividad de todas las personas que estén conectadas. Esto es debido a que la tecnología actual no puede soportar tantas conexiones simultáneas.

Con la llegada de la tecnología 5G evitaremos ese problema, ya que permitirá la conexión de miles de dispositivos sin perder nada de conectividad, mejorando la velocidad de conexión y reduciendo los tiempos de latencia a su mínima expresión (se habla de tiempos de 1 o 2 milisegundos).

Pero no se quedará ahí la cosa. Gracias a esa mejora de conexión y la reducción de latencia, se podrá mejorar la conducción autónoma, por ejemplo, y hasta se han hecho demostraciones de cirugías a kilómetros de distancia en tiempo real.

__

Como veis, el futuro de la tecnología 5G es conectar los aparatos entre sí, haciendo posible que dispongamos de información en tiempo real de todo lo que nos rodea.

Y vosotros, ¿qué pensáis de la tecnología 5G? Dejadnos un comentario y no os olvidéis de compartir.

¡Nos vemos en la web!

Redacción
Author: Redacción