Metro CDMX

Toda la información sobre el METRO CDMX

En este artículo de uno de los Metros más espectaculares y transitados del mundo. El Metro de Ciudad de México es uno de los transportes metropolitanos más visitados diariamente y, a veces, supera o está a la altura de los grandes metros del mundo, como el de Tokyo o Nueva York. No te pierdas nada sobre este interesante sobre el Metro CDMX.

El Metro de la Ciudad de México es un sistema de transporte público de tipo tren metropolitano que da servicio a extensas zonas de la Ciudad de México. Su operación y explotación está al cargo del organismo público descentralizado llamado Sistema de Transporte Colectivo (STC), y su construcción está al cargo de la Segregaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (ya antes Segregaría de Obras y Servicios del Distrito Federal). Hasta el doce de agosto de dos mil trece su construcción fue gestionada por el Proyecto Metro del Distrito Federal, un organismo descentralizado de la citada Segregaría. Se le conoce de manera coloquial como Metro, debido a la contracción del término tren metropolitano.

Uno de los Metros más transitados del mundo

En dos mil seis ocupó el tercer sitio del planeta en lo que se refiere a número de viajantes, transportando una media de tres, 9 millones de pasajeros al día (en ocasiones superado por los metros de la ciudad de Nueva York, Moscú y Tokyo). Asimismo ese año ocupó el quinto sitio en el planeta por la extensión de su red.

El Metro de Ciudad de México en datos

El metro de Ciudad de México tiene doce líneas, cada una con un número, letra y color propios. El material rodante está formado por trenes neumáticos en las líneas 1, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y B, y por trenes ferroviarios en las líneas A y doce. La longitud total de la red es de doscientos veintiseis con cuarenta y nueve km con ciento noventa y cinco estaciones. La tensión a la que marchan todos y cada uno de los trenes (neumáticos y ferroviarios) es de setecientos cincuenta VDC, excepto la línea doce, cuyos trenes requieren una tensión de mil quinientos VDC.

El sistema tiene más o menos tres mil trescientos treinta y tres turismos con una capacidad estándar de mil quinientos treinta personas por tren; doscientos treinta y nueve empleados directos; mil seiscientos ochenta y cuatro con noventa y cuatro viajes anuales por pasajero; ochocientos cincuenta y nueve con cincuenta y nueve millones de kWh de consumo de energía y ciento catorce con tres millones de quilómetros por vehículo al año.

El metro cuenta con ciento quince estaciones de metro, cincuenta y cuatro estaciones de superficie, veintiseis estaciones elevadas y 1 estación elevada14 para un total de ciento ochenta y cuatro estaciones que cruzan la Ciudad de México y once unas partes del Estado de México.

El Metro de Ciudad de México y las obras de arte

El metro de Ciudad de México es una esquina para las artes. En los corredores de sus doce líneas se alojan diferentes expresiones artísticas que van desde estatuas, murales, piezas de arqueología mexicana, exposiciones fotográficas y otras.

En mil novecientos noventa y siete, el Metro comenzó un programa conocido como «El metro, un espacio para la cultura», que se realizó merced a un acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Este programa contribuyó a la difusión de la cultura con la participación de artistas mexicanos en este espacio de forma masiva, lo que asistió a que los jóvenes expusieran sus trabajos. Un caso de ello fue la exposición «Imágenes de fin de siglo» que se efectuó tras la firma del acuerdo para ser parte del «Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México». Tras esta acción, se efectuó una liturgia de entrega de once espacios para la Cultura y las Artes.

Como una parte de los homenajes a pintores, versistas y artistas plásticos mexicanos como José Luis Grutas, Carlos Pellicer y Raúl Anguiano, entre otros muchos, el metro participó efectuando una serie de carteles que formaron una parte del proyecto «Los versistas viajan en el Metro». Esto en cooperación con el Gobierno del Departamento del Distrito Federal.

En ese año (mil novecientos noventa y siete), la Unidad de Cultura del Metro, en cooperación con el ISSSTE, como con la Delegación Regional Occidente crearon un nuevo circuito, el conocido «Foro de discusión de Teatro Universitario», que se halla en el vestíbulo de la estación Copilco de la Línea tres.

Mapa del Metro CDMX en PDF

Si te apasiona todo lo que hemos contado sobre el Metro de Ciudad de México y quieres conocer más sobre él, ver su estructura o, simplemente, eres un viajero o usuario de este metro y quieres descargar el mapa del metro cdmx pdf no tienes más que seguir el enlace y descargarlo de esta web dedicada al metro de la capital de México.

Redacción
Author: Redacción