Cómo instalar WordPress en Plesk Onyx

¡Muy buenas a todos, queridos lectores!

Hoy os vamos a contar algunas cosas sobre WordPress, como la importancia que tiene hoy en día en la red, hasta cómo se puede instalar en un panel de control como Plesk Onyx.

¡Comenzamos!


¿Qué es WordPress?

En pocas palabras, WordPress es un CMS (Sistema de Gestión de Contenido) que nos permite gestionar un blog o cualquier otro tipo de web.

Esto permite a cualquier usuario, tenga o no conocimientos de programación, administrar su web y subir contenido cuando quiera. Además, cuenta con una interfaz muy sencilla de usar.

WordPress está construido y basado en el lenguaje de programación PHP y el gestor de base de datos MySQL, por lo que es compatible con la gran mayoría de servidores web.

Y no hay que olvidar que WordPress es gratuito para todos, haciendo que cualquier persona (o empresa) pueda tener su propia web.

Un poco de historia de WordPress

El pasado enero, WordPress cumplió 15 años. En enero de 2004 fue lanzado WordPress 1.0.

Matt Mullenweg y Mike Little comenzaron el desarrollo de WordPress en 2003, tomando como base un software llamado b2/cafeblog que fue abandonado. A partir de ahí, comenzaron con su propio desarrollo.

En su primera versión ya veíamos gran parte de lo que tenemos hoy en día, como su editor o su instalación simple, pero con el paso de los años ha ido transformándose y creciendo.

Actualmente, miles de miembros de la comunidad administran y mantienen el software, lanzando una nueva versión cada 2 o 3 meses con mejoras de seguridad o nuevas funciones.

¿Qué puedo crear con WordPress?

Gracias a la tremenda versatilidad que tiene el sistema, podemos hacer cualquier tipo de sitio web. Podemos crear un blog, un portfolio, un sitio comercial o informativo, y hasta una tienda online totalmente funcional con el plugin WooCommerce.

¿Qué es un plugin?

WordPress es un software libre y de código abierto. Esto hace que los usuarios puedan desarrollar plugins, que son un trozo de código con una funcionalidad en concreto que se añade a WordPress. Un ejemplo puede ser, como hemos comentado antes, el plugin WooCommerce, que nos permite crear una tienda online en nuestro sitio. También cabe destacar que la gran mayoría de plugins son gratuitos, pero también los hay de pago.

¿Qué es un tema?

 El concepto del tema es parecido al del plugin, pero estos no suelen añadir nuevas funcionalidades, solamente modifican el diseño y aspecto del sitio web. Al igual que los plugins, los hay gratuitos y de pago.

Los temas gratuitos suelen ser bastante limitados a la hora de modificar el diseño, requiriendo a veces hacer uso del CSS personalizado.

En cambio, los temas de pago suelen venir con un plugin constructor visual para modificar cada detalle del diseño de forma fácil y rápida.

¿Cuántas webs usan WordPress?

Actualmente, casi un tercio de todos los sitios webs que existen utilizan WordPress. Esto quiere decir que casi 620 millones de webs en el mundo usan WordPress.

Pero esto tiene su parte mala, y es que WordPress es también el sistema más atacado y hackeado.

¿Es seguro WordPress?

Debemos saber que en internet no hay nada totalmente seguro. Muchas veces, los hackeos en sitios web se deben más al fallo humano que al propio sistema.

WordPress se actualiza con frecuencia y va solucionando fallos de seguridad que puedan tener versiones anteriores, pero si el encargado del sitio web no actualiza el sistema, deja abierta una puerta para los hackers. Y al igual que hay que ir actualizando WordPress a la última versión disponible, también hay que actualizar los plugins y temas que tengamos instalados.

También es muy buena idea, aunque ya es imprescindible, disponer de un certificado SSL instalado en nuestro sitio para cifrar las conexiones.

Otro consejo muy importante es no usar usuarios y contraseñas fáciles de recordar. Di adiós al usuario “admin” y a la contraseña “1234”. Una contraseña segura debe contener letras minúsculas, letras mayúsculas, números y símbolos, al menos de 15 caracteres de longitud y sin formar ninguna palabra existente.

Además, es importante cambiar la dirección de acceso a la administración de WordPress. Hay plugins que te permite cambiar el clásico “/wp-admin” por lo que quieras (que tampoco debería ser algo lógico).

¿Con todo eso estará seguro WordPress? No, porque si tienes tu propio ordenador infectado, y accedes de forma segura a WordPress, también puedes llegar a infectarlo. Hay que cuidar la seguridad tanto en el servidor como en tu equipo local.

Por último, siempre es recomendable establecer una buena política de copias de seguridad para mantener siempre a salvo tu sitio para, en caso de que llegue a ser hackeado, puedas recuperarlo de forma limpia, segura y rápida.

¿Cómo instalar WordPress en Plesk Onyx?

La instalación de WordPress en Plesk es muy sencilla. Tan sólo hay que seguir unos pocos pasos, establecer tus contraseñas, y en menos de 5 minutos lo tendrás instalado y funcionando.

Puedes ver el siguiente GIF para ver los distintos pasos a seguir:

En resumen, los pasos son:

  1. Seleccionar el icono de Aplicaciones dentro de tu panel Plesk
  2. Seleccionar la versión a instalar de WordPress
  3. Aceptar los términos de uso y pulsar sobre el botón siguiente
  4. Seleccionar la opción de https para instalar WordPress en protocolo seguro. Opcionalmente seleccionar si queremos que se actualice automáticamente. Establecer el usuario y la contraseña del administrador
  5. Establecer el correo del administrador, nombre e idioma del sitio, nombre de la base de datos, su usuario y contraseña, y los prefijos de las tablas. Al pulsar en el botón Instalar comenzará la instalación y habremos terminado.

Es importante no dejar ningún dato por defecto en las bases de datos, y no usar un prefijo tipo “wp_” para las tablas. Y recordad lo que hemos dicho de las contraseñas: mínimo 15 caracteres con letras minúsculas, letras mayúsculas, números y símbolos.

Una vez instalado, podremos acceder a la administración a través de nuestro dominio y usando el acceso por defecto: dominio.com/wp-admin.

¡Enhorabuena! ¡Ya sabes cómo instalar WordPress en Plesk!

¿Y qué hosting me ofrece esta opción?

La opción de instalar WordPress de forma sencilla desde el panel de control Plesk la puedes encontrar, por ejemplo, en el hosting gratuito de Liberum Hosting. Y no solo en el gratuito, en todos sus planes puedes disfrutar de esta opción.


Y esto es todo por hoy, nos hemos extendido más de lo habitual, pero el tema lo merecía. Esperamos que os haya gustado, así que no dudéis en comentar y compartir.

¡Nos vemos en la web!

Redacción
Author: Redacción