Razones para poner un certificado SSL en tu web

¡Muy buenas a todos, queridos lectores!

Hoy vamos a tratar un tema de seguridad que nos interesa a todos los que navegamos por la red: razones para poner un certificado SSL en tu sitio web, o por qué un sitio web debería de tener un certificado SSL.

¡Empezamos!


¿Qué es un certificado SSL?

Las siglas SSL vienen de “Secure Sockets Layer”. Un SSL es un título digital que sirve para autentificar la identidad del sitio web y cifra la información que es enviada al servidor. Cuando el usuario envía información a través de un navegador, éste accede al SSL del servidor y establece una conexión segura.

¿Qué información contiene un SSL?

Un certificado SSL contiene la siguiente información:

  • Nombre del titular del certificado
  • Número de serie del certificado
  • Fecha de vencimiento del certificado
  • Copia de la clave pública del titular del certificado
  • Firma digital de la autoridad que emite el certificado

Entonces, ¿qué ventajas tiene usar un certificado SSL?

La principal ventaja es que se garantiza que la información que viaja por el sitio web está encriptada y será segura. Si esta información es interceptada, será muy difícil poder desencriptarla. Por esto, se le proporciona al usuario la seguridad de que sus datos están seguros.

¿Cómo sé si un sitio web dispone de un certificado SSL?

Es muy sencillo identificar los sitios web que tienen un certificado SSL funcionando. Tan sólo hay que mirar la barra de dirección del sitio y veremos dos cosas:

  • Un candado o barra verde. Esto nos da información de qué tipo de certificado SSL utiliza el sitio web. Un candado verde valida el dominio, mientras que la barra verde valida también la organización que hay detrás de ese dominio.
  • Protocolo https. También nos indica que la información viaja encriptada y que el servidor está autenticado

Por tanto, si navegamos por un sitio web que use protocolo http y no disponga del llamativo candado verde (o barra verde), deberíamos evitar enviar información sensible por esa web (como datos bancarios o información personal).

Diferencias entre un sitio web sin SSL, un sitio web con un SSL gratuito, y un sitio web con SSL profesional

¿Certificado SSL gratuito o de pago?

Primero vamos a dejar claro que en ambos casos la información viaja encriptada y de forma segura.

La diferencia que existe entre un certificado gratuito y de pago es como en todo: pagas por un servicio de más calidad, más profesionalidad y más garantías.

Con un certificado gratuito, como los que encontramos en las empresas de alojamiento web (Let’s Encrypt), dispondremos de seguridad y encriptación en nuestro sitio web. Sin embargo, detrás de este certificado no hay una organización muy reconocida ni nos da una garantía económica en caso de que se llegue a poder desencriptar la información que viaja bajo el certificado.

En el caso de un certificado de pago (como Rapid SSL o Comodo SSL) tenemos lo contrario: una organización reconocida detrás de dicho certificado y nos aportan una garantía económica en el caso de que nos consigan robar la información.

¿Rapid SSL o Comodo SSL?

Cada sitio web es un mundo, y cada uno requerirá de un nivel de protección u otro. Para elegir entre una opción u otra de estos certificados de pago, conviene enterarse de todo lo que ofrece cada uno y comparar en función de qué necesitemos.

Podemos elegir entre diversas opciones, desde proteger tan sólo el dominio, proteger también los subdominios, o mostrar la mayor seguridad y confianza a nuestros visitantes optando por el certificado SSL que proporcione la información de nuestra empresa a través de la barra de navegación verde.

Si queremos ver las distintas ofertas de estos dos certificados, podemos verlas en el sitio web de Liberum Hosting, donde nos informan de cada plan disponible para optar a un SSL barato.


Esto es todo por hoy. Recordad que hoy en día es indispensable disponer en nuestro sitio web de un certificado SSL. Y en un futuro próximo será obligatorio. Así que no dudéis en estudiar cuál necesitáis e instaladlo ya.

Esperamos que os haya gustado el artículo, así que comentar y compartid.

¡Nos vemos en la web!

Redacción
Author: Redacción