¿Cuál es la importancia del protocolo HTTPS?

¡Muy buenas a todos, queridos lectores!

Hoy os vamos a hablar sobre el protocolo de seguridad https (el candadito verde que veréis en la dirección URL de algunos sitios web que visitéis, como éste).

¡Comenzamos!


¿Qué signifca HTTPS?

HTTPS son las siglas de Hiper Text Transfer Protocole, añadiendo la S para hacer referencia a SSL.

Desde los inicios de internet se usa el protocolo HTTP, que permite la transferencia de datos a través de la red, pero esta conexión no era seguro, puesto que esa transferencia de datos se hacía en texto plano y cualquier hacker que entrara en la conexión podía interceptar esos datos. Si esos datos son los de tu tarjeta de crédito, es un gran problema.

Este protocolo ha sido mejorado con la inclusión de un SSL para cifrar la transferencia de datos y hacer la conexión segura. Aunque un hacker interceptara la conexión, no obtendría tus datos, puesto que viajan cifrados.

Por lo tanto, HTTPS viene de la unión de HTTP y SSL, consiguiendo una mayor seguridad en la red.

¿Qué es un SSL?

SSL son las siglas de Secure Sockets Layer, o capa de sockets seguros.

El certificado SSL es precisamente lo que hace funcionar a HTTPS, permitiendo la conexión entre dos sistemas de forma segura cifrando los datos que viajan entre ellos.

Hay varios tipos de certificados SSL que puedes instalar en tu hosting web, desde los gratuitos, que pueden valer para sitios web pequeños o que acaban de empezar, hasta certificados de pago que certifican la identidad del sitio, como por ejemplo vemos en sitios de bancos (en estos casos, aparte del candado verde en la barra de dirección, veremos el nombre de la entidad).

Depende de cada usuario conocer las opciones que tienen disponible y cuál de ellas es la que necesita.

Certificado SSL gratuito en Liberum Hosting

Como hemos dicho, las empresas de hosting te pueden ofrecer distintas opciones de certificados SSL. En el caso de Liberum Hosting te ofrecen certificados Rapid SSL o Comodo SSL, que son de pago, pero también te dan la opción de instalar un certificado SSL gratuito para tu sitio web gracias a Let’s Encrypt.

Si tu sitio web acaba de empezar o es pequeño, posiblemente te bastará con usar un certificado SSL gratuito.

¿Qué es TLS?

Hablando de SSL, también nos encontraremos con las siglas TLS (Transport Layer Security). TLS es, simplemente, una versión actualizada y más segura de SSL. ¿Y por qué se habla siempre de SSL y no de TLS? La respuesta es simple: SSL es más conocido, más común.

¿Cómo afecta a nuestro sitio web el HTTPS?

Actualmente, disponer del protocolo HTTPS en nuestro sitio web es muy importante.

Google, el famoso buscador de internet, penaliza a los sitios que no tengan HTTPS activado. Si Google te penaliza, tu sitio no aparecerá en las búsquedas. Y si tu sitio no aparece en las búsquedas, no tendrás visitas ni clientes.

Pero pensarás que si usas SEM (anuncios de Google), aparecerás sí o sí y conseguirás visitas. Pues estás muy equivocado, porque Google suele inhabilitar esos anuncios por no disponer de HTTPS.

Y si por casualidad tienes visitas (ya sea mandando tráfico desde otros sitios como las redes sociales, por ejemplo), estos usuarios verán que el sitio no es seguro, y se pensarán mucho el volver o no.

Y si encima tu sitio web es una tienda, olvídate de hacer ventas, porque nadie se fiaría de introducir sus datos en sitios sin seguridad.

Sin embargo, al activar el HTTPS, ya sea con un SSL gratuito o no, Google te recompensará y te mostrará en las búsquedas (siempre dependiendo de tu estrategia de SEO, que ese es otro tema).


Ya veis que disponer en nuestro sitio web de un certificado de seguridad y HTTPS es obligatorio a día de hoy, así que no tardéis ni un segundo más en ponerlo en vuestra web.

Si os ha gustado el artículo, ya sabéis: comentad y compartid.

¡Nos vemos en la web!

Redacción
Author: Redacción