¿Cómo hacer Ping a una web?

¡Muy buenas a todos, queridos lectores!

¿Alguna vez habéis hecho un ping a alguna web? ¿Sabes para qué sirve? Pues hoy te hablaremos de ello.

¡Atento!


¿Qué es el ping?

Ping no es más que una herramienta con la que podemos conocer el estado de una red, si hay conexión de un host a otro, o para saber si un sitio web emite una respuesta.

Desde nuestro ordenador podemos hacer un ping desde nuestra terminal a cualquier sitio web y comprobar si recibimos una respuesta. En caso de que los paquetes se pierdan, puede significar que el sitio web no responde, o que en nuestra red haya algo que no funcione correctamente.

¿Cómo funciona el ping?

Su funcionamiento es sencillo: cuando ejecutamos el comando, se envía un número de paquetes de información hacia ese sitio web. Cuando los paquetes llegan a su destino, el servidor nos devolverá una respuesta indicando el número de paquetes que ha recibido y el tiempo de respuesta, la famosa latencia.

¿Cómo podemos hacer un ping?

Esta acción la podemos ejecutar desde nuestro ordenador, o desde un sitio web.

En caso de Windows:

Para ejecutarlo desde nuestro ordenador Windows, iremos al menú Inicio, buscaremos “cmd” y lo abrimos.

Dentro de nuestra terminal escribiremos el comando ping, seguido del sitio web que queramos, y pulsamos la tecla Enter. Por ejemplo, “ping www.google.es”.

Como se ve en la imagen, se han mandado 4 paquetes a la IP asociada a la URL de “www.google.es”, y esos mismos 4 paquetes han sido recibidos en una media de 14 milisegundos. Esto nos demuestra que no hay ningún problema en la conexión hacia Google.

En caso de MAC:

En nuestro MAC, iniciaremos la utilidad “Terminal”, que está en Aplicaciones > Utilidades.

Una vez abierta la terminal, y dentro de la pestaña “ping”, escribiremos el sitio web que queramos, como por ejemplo www.google.com.

Otra manera de hacer un ping es usar la web de ping.eu. De la misma forma que con una terminal, escribimos la dirección que queramos comprobar y se enviarán 4 paquetes.

Como podemos comprobar, se han recibido los 4 paquetes en un tiempo medio de 29 milisegundos.

Origen del término Ping

El autor original de esta utilidad, Mike Muus, comentó que su nombre viene del sónar de los submarinos, que envían una señal y, si vuelve, es porque han detectado algún obstáculo, pudiendo calcular la distancia hacia ese obstáculo midiendo el tiempo que tardar en volver la señal.

Algunas utilidades de Ping

Con el comando ping podemos comprobar si la conexión de red de nuestro equipo está funcionando correctamente. Imaginemos que nuestro equipo tiene la IP 192.168.1.200, con una puerta de enlace 192.168.1.1.

Para comprobar que el conjunto de protocolos TCP/IP está correctamente instalado en nuestro equipo, ejecutaremos el comando ping 127.0.0.1. Estos paquetes se envían y responden por el mismo equipo de forma interna.

Para comprobar que nuestra tarjeta de red está funcionando bien, ejecutaremos el comando ping 192.168.1.200. Aquí, el comando se envía a la red y la recoge nuestro propio equipo.

Para comprobar el cableado de la red, ejecutaremos el comando ping 192.168.1.201 (cualquier otra IP de nuestra red), o ping 192.168.1.1 (nuestra puerta de enlace).

Para verificar la conexión a internet, ejecutaremos el comando ping 172.217.16.227 (la IP de Google.es).

Por último, para verificar que funcionan correctamente los servidores DNS, podemos ejecutar el comando ping www.google.es.


Ya veis que el comando ping puede resultar muy útil a la hora de detectar algún error de red de forma sencilla, así que tenedlo en cuenta la próxima vez que no os funcione la conexión.

Esperamos que os haya gustado el artículo. Si es así, no dudéis en comentar y compartir.

¡Nos vemos en la red!

Redacción
Author: Redacción