Depresión en adolescentes. Cómo comprender y ayudar

A medida que avanza el tiempo, cada vez es más común que los y las jóvenes sufran depresión. Muchos y muchas manifiestan síntomas tales como no tener ganas de hacer nada, ni siquiera aquellas cosas que más les gusta hacer; no querer salir de la cama; sentimientos de inutilidad; indiferencia social; e incluso pensamientos suicidas, por mencionar algunos síntomas típicos.Es importante saber diferenciar entre los bajones de ánimo o los sentimientos pasajeros de tristeza o melancolía, con la depresión. Según datos que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las edades de 10 a 19 años, la depresión es la principal causa de enfermedad.

La depresión no hace distinción de edad ni sexo, puede aparecer indistintamente en ambos géneros y a cualquier edad. Otros síntomas muy comunes suelen ser trastornos del sueño y de los hábitos de alimentación, llegando a caer en ambos extremos, o comer compulsivamente o bien no ingerir prácticamente nada de alimento. También es recurrente el tener baja autoestima, episodios de tristeza muy prolongados, no querer ver a nadie, dificultad para concentrarse, y un largo etc.

La pregunta que puede surgir es: ¿por qué un joven o una joven llega a padecer depresión? Principalmente suele deberse a tres factores, como son: factores sociales, psicológicos y biológicos. En cuanto a este último, muchos y muchas jóvenes «heredan» la depresión de alguno de sus progenitores. Puede que algún elemento genético esté afectando al buen equilibrio químico del cerebro.

Muchos y muchas jóvenes han caído en la depresión debido a un elevado nivel de estrés causado, por ejemplo, por una tensión excesiva producida en épocas de exámenes. Personas más propensas a deprimirse acusan a mayor grado estas situaciones en cuestión.

Algo que afecta especialmente en este sentido, es vivir una separación o un divorcio en el hogar, la muerte de alguien cercano, haber sido víctima de maltrato físico o verbal, el bullying, abusos sexuales, o una enfermedad grave, propia o de alguien de su entorno.

Cuando la depresión aparece, lo idóneo es buscar un tratamiento profesional que nos pueda ayudar a mejorar. Y es que, igual que una enfermedad física afecta a algún determinado órgano de nuestro cuerpo, el cerebro también se ve afectado.

Algo que contribuye a mejorar es llevar un estilo de vida sano. Una buena alimentación, hacer ejercicio de manera regular y dormir lo suficiente, ayudan a estabilizar nuestro estado anímico. Por ejemplo, el ejercicio libera sustancias como la serotonina, la dopamina que contribuyen a reducir los niveles de ansiedad y estrés.

El apoyo de los familiares y amigos cercanos es fundamental. Poder tener a alguien de confianza con quien hablar y expresar nuestros sentimientos, ayuda a aliviar la presión emocional.

¿Cómo pueden ayudar los padres y las madres?

El papel de los padres y las madres es muy importante. Su situación no es nada fácil cuando ven a su hijo o su hija sufriendo a causa de la depresión, pero sin duda, juegan un papel fundamental para darle todo el apoyo, el cariño y la comprensión que necesitan. Lo primero que deben tener en cuenta, es que, a los adolescentes y a las adolescentes con depresión, se les hace difícil expresar cómo se sienten, pues normalmente no saben qué les está ocurriendo. Tampoco pueden esperar que se manifieste la depresión de la misma manera que lo haría en una persona adulta. Los cambios repentinos son muy comunes, tales como cambios drásticos de humor, de apetito, de sueño, de comportamiento, trato con los demás, etc. Por eso es fundamental estar atentos a la periodicidad y duración de esos cambios. Especialmente importante es prestar mucha atención a comentarios que puedan expresar sentimientos o pensamientos suicidas. Valore seriamente el acudir a un especialista en salud mental, si sospecha que su hijo o su hija pudiera tener depresión, ansiedad, un algún síntoma que indicara la aparición de ello. Una vez tomada esa decisión, deben ayudarle a llevar minuciosamente controladas las pautas sobre el tratamiento de medicinas que se le prescriba. Intenten mantener un horario fijo de actividades familiares como pudieran ser las comidas, el ocio y otras labores regulares del hogar, pues esto aporta estabilidad y equilibrio. Durante el proceso, mantener abiertas las vías de comunicación es clave, tender puentes entre la familia. No olviden manifestar de manera regular afecto por su hijo o su hija, dígale frecuentemente que le quiere, pues esto ayuda a que eleve su autoestima.

Centrar la mente en cosas que nos gustan, ayuda a no pensar en los problemas de manera exclusiva. Incluso buscar maneras de ayudar a los demás, alivia la carga y la tensión mental. Muchos jóvenes recopilan y tienen a mano elementos que les ayudan a mantener controlados sus sentimientos y emociones. Por ejemplo, tener una especie de lista de personas a quienes pueden acudir en los momentos de ansiedad y tristeza.

La música puede ser una gran aliada en tu lucha contra la depresión. Tener confeccionada una playlist con canciones alegres que te animen y te den esa energía extra que necesitas, es un buen bálsamo. No hay que menospreciar el poder de frases motivadoras, o libros de autoayuda que pueden dar con la tecla que necesitas justo en el preciso momento que más lo necesitas. Una buena costumbre que parece que se está perdiendo, es tener un diario en el que escribas a mano ideas y pensamientos positivos, así como momentos que te hayan hecho especialmente feliz, o anotar cuando alguien te dice o te hace algo que te demuestra que te quieren y valoran.

En Sandra Serrano Psicóloga, te ayudamos a combatir la depresión y sus síntomas con nuestros tratamientos de psicólogos para adolescentes. Gracias a la juventud de nuestro equipo, los y las adolescentes conectan muy bien en terapia, lo que favorece su predisposición a trabajar hacia el cambio en un clima de seguridad, compromiso y comprensión. Visita nuestra web: http://www.sandraserranopsicologa.com y conoce nuestros tratamientos. También disponemos de servicio de terapia online, para poder realizar la terapia sin importar dónde estés.

Consúltanos para más información.

Redacción
Author: Redacción