Servidor VPS Barato

¡Muy buenas a todos, queridos lectores!

Hoy hablaremos sobre qué es un servidor VPS, por qué usarlo, y dónde podemos contratar un VPS barato.

¡Vamos al lío!


Qué es un VPS

VPS son las siglas de Virtual Private Server, o Servidor Privado Virtual. Esto quiere decir que disponemos de una partición virtual dentro de un servidor físico, obteniendo un uso exclusivo de los recursos de esa partición (a diferencia del hosting normal, donde los recursos del servidor se comparten por todos los usuarios que haya).

Además de conseguir ese uso exclusivo, también se te permitirá instalar en él el sistema operativo que tú prefieras, como puede ser Windows o Linux. Esto te dará un extra de libertad para trabajar en tu proyecto.

Seguridad y estabilidad de un VPS

Un hosting VPS ofrece una mayor seguridad y más estabilidad que los hosting compartidos. Esto se debe al uso exclusivo que le da cada cliente, sin que otros usuarios puedan llegar a interferir en tu sitio en caso de que sus webs sean hackeadas. En los hosting compartidos, si un sitio es atacado, puede llegar a dañar la reputación del servidor y, con ello, la reputación de otros sitios de ese servidor, aunque no hayan sido atacados.

Al tener un espacio privado exclusivo, lo que ocurra en otros VPS no llegará a afectarte.

¿Cuál es el funcionamiento de un servidor VPS?

Lo primero que debemos saber es que un servidor no es más que un ordenador físico. Para visitar tu sitio web, se le hace una petición a ese servidor, y éste se encargará de devolver los archivos necesarios.

Sin embargo, disponer de un servidor físico completo es muy caro, y sólo recomendable para sitios web de grandes empresas con un gran volumen de tráfico.

Un servidor VPS es sólo una parte de ese servidor físico, haciendo un servidor virtual. En esta partición en la que se encuentra tu VPS, podrás instalar tu propio Sistema Operativo, y dispondrás de unos recursos en exclusiva para ti, consiguiendo un control absoluto.

Ventajas de un servidor VPS

Algunas de las ventajas que puede tener contratar un servidor VPS son:

  • Es más rápido y fiable que el hosting compartido
  • Al garantizarte unos recursos, su fluctuación en la disponibilidad será mínima
  • Si otro sitio presenta problemas, exceso de tráfico, o cualquier fallo, no afectará a tu sitio
  • Tienes acceso total a la raíz de tu servidor como súper usuario
  • Obtienes más seguridad, ya que tus archivos siempre estarán bloqueados para los demás usuarios al no compartir ningún script
  • Si tu sitio web crece, es fácil aumentar los recursos necesarios, haciéndolo escalable

Desventajas de un servidor VPS

Los VPS también tienen alguna desventaja, como pueden ser:

  • Como es lógico, es más caro que un hosting compartido
  • Para administrarlo, necesitas de más conocimientos técnicos
  • Si no lo configuras correctamente, puedes generar agujeros de seguridad

¿Por qué elegir un servidor VPS?

Elegir un VPS es el siguiente paso lógico después de un hosting compartido. Puedes comenzar tu proyecto web con lo más básico y, a medida que tu sitio va subiendo en tráfico e importancia, dar el salto al servidor VPS para mantener ese nivel de carga en el servidor y no perder a tus usuarios por un mal rendimiento.

También es aconsejable usarlo en tiendas online, ya que la mayor seguridad del servidor VPS es esencial en este tipo de proyectos para reducir el riesgo de violaciones de seguridad o suplantación de identidad.

Otro caso en el que es buena idea usar un VPS es si prevés que vas a recibir un alto número de tráfico en un momento determinado (por ejemplo, si tienes una tienda de disfraces, las visitas aumentarán mucho cuando se acerque Halloween o Carnaval).

¿Qué es un servidor VPS administrado?

Como ya hemos comentado, un servidor VPS requiere de ciertos conocimientos técnicos para evitar agujeros de seguridad. Pues bien, un VPS administrado es, simplemente, un servidor VPS normal, pero de la administración de éste se encargan profesionales para evitar que tengas que pelearte con su administración.

¿Dónde conseguimos un servidor VPS barato?

Si estás interesado en contratar un servidor VPS barato, puedes mirar las ofertas que tienen en Liberum Hosting, donde encontrarás diversas ofertas que podrás estudiar y contratar. Como verás, tienes ofertas desde una CPU de 1 núcleo con 2GB de RAM, hasta una CPU de 8 núcleos con 12GB de RAM.


Bueno, ya sabéis qué es un servidor VPS y dónde encontrar uno barato y de calidad. Si tenéis alguna duda ponedla en los comentarios.

¡Nos vemos en la web!

Redacción
Author: Redacción