Bonos Sociales para trabajadoras del hogar

Conoce todos los bonos para trabajadoras del hogar

Si usted ha contratado a un cuidador para que le ayude a cuidar a un familiar anciano, puede optar a determinadas bonificaciones familiares. Estos bonos pueden ayudar a reducir los costos de cuidado de niños, lo que puede ser una gran ayuda para el presupuesto familiar. Y es una buena opción mientras busca residencias de ancianos para su ser querido.

Modificación de la contribución básica de los empleados de ayuda a domicilio

El Real Decreto Ley 16/2022 de 6 de septiembre y la Ley 31/2022 de 23 de diciembre, por los que se aprueban los presupuestos del Estado, publicaron las nuevas bases de cotización para el año 2023. Van de 10 a 8 secciones y quedan de la siguiente manera:

Estas bases es probable que cambien durante la aprobación del salario mínimo para el año 2023, aún pendiente por parte del gobierno y cuyo monto final está pendiente de conocerse.

Nueva cotización para trabajadoras del hogar

Con el inicio de 2023, se han implementado cambios significativos en los tipos de aportes que afectan tanto a empleadores como a trabajadores.

Estas actualizaciones son consecuencia de la aprobación de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, por la que se establecen los tipos de cotización para el ejercicio en curso.

Como resultado, se han modificado varios aspectos importantes de la seguridad social, incluido el cálculo de las cotizaciones por incapacidad temporal, desempleo, formación profesional y otros

CONTINGENCIAS COMUNES

Para las contingencias comunes, se mantienen los mismos porcentajes de cotización, es decir, el 23,6% a cargo del empleador y el 4,7% a cargo del trabajador.

CONTINGENCIAS PROFESIONALES

Se mantiene la tasa del 1,5 %, que es de exclusiva responsabilidad del empleador.

DESEMPLEO

El real decreto-ley que introdujo la cotización por desempleo el régimen especial para las trabajadoras del hogar aplicó tasas de cotización por desempleo inferiores a las del régimen

Así, a principios de año, se fijan teniendo en cuenta los mismos criterios que para uno de régimen general, es decir, los siguientes:

Para contratos indefinidos : La tasa de cotización por desempleo aumenta hasta el 7,05 %, siendo a cargo del empleador el 5,50% y el 1,55% Para contratos temporales: La tasa de cotización por desempleo aumenta hasta el 8,30 %, dejando 6,70% a cargo del empleador y 1,60% a cargo del trabajador.

Para el año 2022, las tarifas generales fueron 6.05%, 5% pagado por el patrón y 1.05% pagado por el trabajador

FOGASA

La tasa de cotización para el FOGASA se mantiene y es pagada exclusivamente por el empleador.

 

NUEVA INSCRIPCIÓN EN EL MECANISMO DE CAPITAL INTERGENERACIONAL

A partir de enero de 2023, todos los trabajadores, incluidos los del régimen especial de empleadas del hogar, deben comenzar a cotizar al MEI.

Este mecanismo fue aprobado por Ley 21/2021 de 28 de diciembre y entró en vigor en 2023 con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Esta aportación está exclusivamente destinada a recaudar dinero para recordar lo que se denomina la “hucha de” y afrontar futuras pensiones.

Tiene carácter temporal y se prevé que estará en nuestras nóminas hasta dentro de 10 años.

La contribución MEI será 0,6%, del cual % pagado por el empleador y 0,1% por el

Bonificaciones para trabajadoras del hogar

La Ley de Presupuestos Generales del Estado establece bonificaciones para las trabajadoras del hogar en España. En particular, se mantienen:

Primas por contingencias comunes, que se fijan en el 20% para cualquier tipo de contrato.

Las primas de familia numerosa se mantienen en el 45% de la cuota empresarial para riesgos comunes, hasta el 1 de 2023.

En esta fecha se espera la publicación de nuevos bonos los cuales están vigentes.

El bono FOGASA, que introduce un bono en la cotización del empleador.

Esta prima es importante, ya que FOGASA es responsable de pagar las indemnizaciones laborales pendientes en caso de insolvencia o quiebra de la empresa.

El bono de DESEMPLEO, a cargo del empleador, se mantiene en 80

Este bono es de gran ayuda para los empleados de casa, ya que les permite tener una mayor en caso de pérdida de su trabajo.

Otros bonos para trabajadoras del  hogar

Además de las bonificaciones mencionadas, en el régimen especial de las trabajadoras del hogar existen otra serie de bonificaciones a las que puedes acceder como empleador en función de determinados requisitos:

BONO FAMILIA NUMEROSA

Hasta el 1 de abril de 2023 sigue vigente el bono adicional de 45 a la cuota patronal común. Para beneficiarse de esta bonificación, el empleador y su cónyuge deben estar activos y solicitar la Seguridad Social.

Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2022 de septiembre, en su disposición adicional primera, se incluye una nueva prima que entrará en vigor a partir de abril, del hasta el 45% de la la cuota de contingencias comunes se basará en los ingresos del empleador. Todavía está pendiente de cambios normativos y sustituirá al actual descuento para familias numerosas.

BONO PARA TRABAJADORES EN SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL

En el caso de que la trabajadora se encuentre en situación temporal y tenga la edad de 62 años o el empresario pueda beneficiarse de una reducción del 75% de la cuota de contingencias comunes durante la duración de la interrupción del trabajo. Esta prima se rige por la Ley 21/2021 de diciembre.

PRIMA EN CASO DE PERMISO POR NACIMIENTO DE

La Ley RD 11/1998 de de 4 de septiembre reconoce la reducción del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social abonadas por el empresario en el caso de que, durante la autorización situación de nacimiento del menor, un trabajador está en las mismas condiciones que usted sin empleo.

La bonificación corresponde al 100% de las cotizaciones a la seguridad social de los dos trabajadores. Esta bonificación se modificará a partir del 1 de septiembre con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 1/2023.

Es importante que como empleador del régimen especial de trabajadoras del hogar, conozcas las bonificaciones a las que se puede acceder, ya que estas pueden suponer un importante ahorro al contratar a un cuidador de tu progenitor anciano. En Residencias y Salud, te ayudamos a buscar residencia de ancianos en Ronda.

Redacción
Author: Redacción